Canasteros estadounidenses visitar’n Puerto Lisa, Milagro, Daule y Dur’n

Pat Da Roc hac’a malabares con una pelota de b’squet en la cancha. Utiliz’ las manos, los pies, luego se pas’ el bal’n desde atr’s hacia adelante y segundos despu’s lo tom’ con la yema de los dedos e hizo que girara como si se tratara de un trompo sobre el dedo ‘ndice de su mano derecha.

Aquellos malabares de el estadounidense Patrick Robison (el nombre real de Pat Da Roc) fueron parte de la cl’nica de streetball (como tambi’n se conoce a esta actividad), que ‘l y otros diez canasteros norteamericanos dictaron ayer a estudiantes de los colegios Steiner, Balandra y Ecomundo en la Fundaci’n Honorato Haro, que gestion’ la visita de los deportistas.

Pero ‘qu’ es el street basketball? Se trata del baloncesto callejero, del que se puede practicar en cualquier barrio, con la cancha completa o solamente con la mitad de ella.

Mathew Rosner, director de la Street Basketball Association (SBA), explica que se trata de una actividad que practica desde la d’cada del 30 con las primeras generaciones de los Trotamundos de Harlem, uno de los barrios de Nueva York.

Rosner agrega que la asociaci’n reci’n empez’ en el 2001. ‘Inicialmente el b’squet callejero lo jugaban los deportistas de raza negra y en los 50 se incorporaron los blancos’, dice.

El objetivo de la visita de estos jugadores es incentivar la pr’ctica del streetball, a trav’s de cl’nicas y exhibiciones, a’ade.

Cuando empez’ la cl’nica de ayer, Rosner explicaba en ingl’s los principios b’sicos del b’squet a quienes estaban en las gradas. Entre sus indicaciones estaban el dribling (regate) en el que el jugador debe coordinar ambas manos y pies. Luego realizaron pases de bal’n jugadores y tres hasta llegar al cesto. Otra ense’anza fue c’mo defender entre dos jugadores cuando atacan tres, entr conceptos b’sicos.

Los canasteros que participan pertenecen a diferentes estados del pa’s norteamericano, entre ellos destaca Pat Da Roc un DVD que muestra todos sus malabares.

Se trata de jugadores que practicaron en universidades, pero no pudieron llegar al profesionalismo, as’ que encontraro una forma de seguir desarrollando sus habilidades.

Entre ellos est’ Brian Mills (Bmillz), quien no pasa inadvertido con los 50 tatuajes que decoran su cuerpo. Otros canast James Rhoads (Swoal), Myron Howe (Airborne), Louis White (Lou), David Bailey (Dave), Anthony Whiterspoon (Soco), Scott, Lester Jones, Marcus Brown y Timothy Wells.

Hoy estar’n en Puerto Lisa, uno de los barrios basqueteros m’s populares de la ciudad. En su visita, que ser’ hasta fin tambi’n ir’n Milagro, Daule y Dur’n. (RVA-MDC)

Source: Deportes Expreso